18 de abril de 2011

Origen y desarrollo del documental “¡Piratas!”

La intención del documental es mostrar todo aquello que los medios oficiales no nos han mostrado.

El documental, como se detalla en la sinopsis, "trata de reorganizar y completar la información existente". Han sido necesarios varios meses de trabajo de documentación. Todas las afirmaciones que se realizan en el documental proceden de artículos de prensa, estudios de diferentes organismos, análisis de historiadores, periodistas,... Las afirmaciones que se realizan están amparadas por la fuente de información de la que procede.

Estas fuentes son de origen muy heterogéneo: ActionAid, Rebelion.org, KaosEnLaRed, la ONU, el PNUMA, La FAO, The New York Times, L.A. Times, BBC News, El País, Diagonal Periódico, artículos de historiadores e intelectuales, como por ejemplo los del profesor de Historia del pensamiento político José Carlos García Fajardo, y un largo etcétera.

En una parte del documental se hace alusión a la situación en Senegal. Esta información procede del estudio "Selfish Europe", realizado en 2008 por ActionAid.

ActionAid es una organización internacional, creada en 1972, que trabaja en más de 40 países del mundo con la finalidad de erradicar la pobreza.

Por otra parte, he viajado a Senegal en 4 ocasiones y mi estancia en el país ha sido de más de 3 meses. Incluso he grabado allí un documental (en Fadiouth, cuya temática es la convivencia y el respecto entre personas que piensan de manera diferente, ejemplarizándolo en la tolerancia religiosa) y he realizado tareas de cooperante.

Pero más allá de las experiencias personales, todo lo que se afirma acerca de la situación en Senegal procede del estudio “Selfish Europe” de ActionAid. Incluso una página de dicho estudio aparece en el documental acompañando estas afirmaciones.

La descripción del estudio:
http://www.actionaid.org/main.aspx?PageID=1114

El estudio:
http://www.illegal-fishing.info/uploads/ActionAidSelFISHEurope.pdf

Esta ha sido la manera de trabajar para todo el documental: para cada afirmación que se hace existe el correspondiente material del que procede, siempre teniendo como origen medios de comunicación, información procedente de organizaciones internacionales, análisis de intelectuales… En total he manejado algo más de 60 fuentes de información y conservo toda la documentación.

Este documental ha sido voluntariamente creado bajo licencia CopyLeft, es decir totalmente libre de derechos de autor: su descarga, reproducción y copia es libre. Por lo tanto, no ha generado ni generará ningún beneficio económico, ni se ha pretendido en ningún momento. El material audiovisual empleado son fragmentos de otros videos de Internet, principalmente YouTube.


Algunas referencias:

Los otros piratas de Somalia” – Mariló Hidalgo – Revista Fusión
http://www.revistafusion.com/20090508894/Reportajes/Reportajes/los-otros-piratas-de-somalia.htm

Los verdaderos piratas” – Joaquín Sempere – Publico.es
Joaquín Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1623/los-verdaderos-piratas/

Los auténticos piratas de los mares” – José Carlos García Fajardo
José Carlos García Fajardo es Profesor de Historia del Pensamiento Político y Social en la Universidad Complutense.
http://www.garciafajardo.org/articulosccs/ecologia/los_autenticos_piratas_de_los_mares.htm

You are been lied to about pirates” – Johann Hari – The Huffington Post
http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html

The oil factor in Somalia” – Mark Fineman – Los Angeles Times
http://articles.latimes.com/1993-01-18/news/mn-1337_1_oil-reserves

28 comentarios:

YERBAS MÁGICAS dijo...

Muy bueno el documental. Soy gallego y me alegro de que unos piratas gallegos hayan sido detenidos por los Guardacostas Voluntarios de Somalia mientras los galaico-ladrones arrasaban las aguas somalís.
Los euroPEDOS siempre han pirateado los recursos materiales del resto del mundo. Pero la fiesta de la pijería se va a acabar por las malas, se acabó el carbón...

Kote Camacho dijo...

me gusta el docu, y que luis llame a los somalies Guardacostas Voluntarios y se guarde lo de piratas para los piratas.
Desvirtuamos en los medios de comunicación la labor que ejercen aquéllos Guardacostas Voluntarios, porque cemamos lo que nos sirven los piratas de nuestro Estado.

Kote Camacho dijo...

dónde se puede ver este docu en resolución buena?

Andoni dijo...

En vista de que no respondió a lo que le comentaba en el pos anterior, se lo repito;
Soy marino con 20 años de experiencia, he trabajado en el atlántico africano, en el pacífico sudamericano y en la actualidad en el índico, he sido perseguido por los piratas en dos ocasiones y creo que estoy legitimado para hablar de este tema, especialmente cuando se me está acusando directamente de ser culpable del hambre en África, de pesca ilegal y no declarada, de echar bidones con sabe dios qué en la costa de Somalia y casi casi, de matar a Kennedy. Y creo que tengo derecho a exigir al señor Juan Falque que antes de acusarnos de esas barbaridades, se asegure de que sus acusaciones son ciertas y muy argumentadas.

Andoni dijo...

Solo voy a comentar un pequeño dato que da este individuo en su documental; habla de Senegal, y entre otras cosas, dice que las barcas pesqueras ya no sirven para pescar porque las flotas internacionales han dejado su costa esquilmada. Permítame que me ría. En Senegal sigue habiendo un enorme negocio pesquero. Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales, y sin embargo posee la tercera economía de la baja región del oeste africano después de Nigeria y Costa de Marfil y sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo. La principal entrada de divisas, es precisamente la pesca. ¿Que como lo se? Lo he mirado en Wikipedia para confirmarlo, ya que hace casi nueve años que no estoy allí, pero en la época en la que viví en Dakar, ya era así. ¿que los Senegaleses emigran? Cierto. También emigran los de Mali, y en sus aguas nadie pesca. Emigra gente de toda África, y si el señor Falque quisiera investigar, ese sí que sería un tema interesante que investigar, el porqué emigran los africanos y que tanto por ciento de ellos vienen de zonas costeras, relativamente ricas, y qué tanto por ciento de ellos vienen en cambio de las empobrecidas zonas rurales. También sería interesante ver si la tasa de natalidad de 5 hijos por mujer tiene algo que ver, y si la inestabilidad política aumenta o disminuye la emigración.

Andoni dijo...

En cuanto a lo que a mí respecta, considero que el señor Falque hace un ejercicio de demagogia tremendo que da argumentos a los piratas, olvidando algunos detalles como por ejemplo, que hay datos que los vinculan con AlQaeda, que maltratan a sus cautivos a los que mayoritariamente cogen muy fuera de aguas de Somalia (el último barco secuestrado, el SUSAN K, a sólo 35 millas de Oman; el Vega 5, en aguas de Mozambique); que son culpables de violaciones y asesinatos; y todo por dinero que no utilizan en absoluto para mejorar la vida de sus compatriotas; que investigue las fiestas que se celebraron en el primer fin de semana tras la liberación del alakrana; Los piratas celebraron varias bodas en la localidad somalí de Haradhere "en un festín de droga y alcohol", según "el mundo". Que investigue qué pasó con la cocinera del "Ariana". Que investive que está pasando con la familia danesa con tres niños secuestrada a bordo de su velero. Que investigue que pasó con el "NIVOSE", pesquero abandonado por los piratas en alta mar a su suerte tras quedar sin gasoil, agua ni víveres. Que investigue cual es la misión encomendada a la operación Atalanta, y verá que es proteger a los barcos del programa mundial de alimentos, o sea, a los barcos que llevan comida para el pueblo somalí y a los que también atacan esos "robin hood". Que investigue el secuestro del periodista José Cendón. Que investigue como detuvo la armada India a 52 piratas en aguas de India, el pasado día 6 de febrero. Que investigue el trato que recibió el armador del Jih Chun Tsai 68, que estuvo secuestrado juntoa su tripulación y al que rompieron un pie a base de darle hostias.
En fin que creo que algunas ideas para mejorar el "documental", ya le he dado.
Un saludo.

Isizhiel dijo...

Hola.
Estamos preparando un proyecto de "cine de verano" con temática africana.
Estaba buscando alguna película/documental en la temática de la pesca y este me parece ideal.
Quría saber cómo conseguir una descarga o copia con la mejor calidad posible
Muchas gracias

Isizhiel dijo...

Por cierto, Andoni, yo trabajo en temas de pesca y lo que estamos haciendo en terceros paises es una barbaridad. Precisamente se llevan las técnicas que en España (Europa) no permitimos (arrastes medio y superficie por ejemplo). Pero prefiero dejar como referencia este informe que lo cuenta todo muy bien. http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Voces-de-Africa/

Joao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
5oktubre dijo...

Buen documental, toca todo y lo deja muy claro. Pero no coincido con la definición de la piratería clásica ni con el uso dado al término anarquía, que coincide con la línea de la historia "oficial" escrita por el poder. Conviene destacar que en la piratería del siglo XVIII aparecieron sociedades de tipo anarquista muy avanzadas democráticamente e igualitarias.

"los piratas primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera” donde hacían sus tareas encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos de todas las naciones” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de lo que hoy llaman “democracia participativa”. Para Rediker pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18” e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones."

Ernesto Carmona
http://www.kaosenlared.net/noticia/mienten-sobre-piratas-somalia-1 (12/06/2011)

RicardoNSilva dijo...

@kote:

Puedes ver aqui el docu en mejor resolución:

http://vimeo.com/18915020

Danielli dijo...

Parabenizo-o pelo seu documentário. Muito impressionante e triste. Para completar a gravidade dos fatos, quero compartilhar que trabalho em regiões da Amazônia brasileira onde o pescado está ficando cada vez mais difícil para os moradores locais justamente por causa da pesca comercial - esta não tem as mesmas dimensões da Somália, mas tem as mesmas consequências para a saúde e qualidade de vida da população. Como mudar essa geopolítica? E a ilusão de desenvolvimento que vem com o grande capital?
Saludos,
Danielli

droval dijo...

el documntal es genial, pero deberíamos hacer algo nosotros también, no sé, boicotear el pescado extranjero o algo.

Unknown dijo...

Mi respetado amigo, soy un videógrafo de mas de treinta años de profesión he realizado infinidad de documentales, y de corazón este me electrocutó, que maravilla mi amigo, que valor, siempre he respetado a los colegas que hacen el trabajo sea de la forma que fuese y usted pasa a ser de ese grupo de personas.

www.santoslacamara.blogspot.com

José Luis Figueredo dijo...

Muy buen video, es muy valioso material, para que las mentiras globales, al menos tengan en estos sitios su piedra en el zapato, que este tipo de material sea de masivo aseso es responsabilidad de todos los que lo vemos como valiosa herramienta
Saludos y felicitaciones

Unknown dijo...

Gracias por un documental tan bueno. Lamentablemente se sigue criminalizando a los llamados "piratas" esta noticia es de anteayer: http://t.co/DvLmH8F

7mares dijo...

Excelente. Gracias por invitarme a verlo.

Juan dijo...

Bueno, mas de lo mismo, si se quiere justificar, se puede hacer de lo que sea, del Genocidio, del Violador del Ensanche, etc..., un poquito de imaginación y unos montajes vídeo, sacando de aquí y poniendo allí, subiendo donde interese y bajando también y si además le ponemos una musiquita enternecedora el resultado puede ser pasmante....
este Juan Falque creo que le estaría encantado de recibir unas clases del señor Goebels(creo que se escribía así), que con su verborrea y propaganda nazi ayudó a justificar durante años el Holocausto y La Solución Final.

Saludos

Isizhiel dijo...

Bueno, más de lo mismo si se quiere justificar nuestra cómoda posición de Europa Predadora... Es mejor mirar para otro sitio, no? Sobretodo si la televisión nos da la suficiente autocomplacencia y no nos molestamos en investigar.
Yo trabajo en pesca, se que lo que muestra este documental es cierto. También halo con la gente, y confirman el hecho.
Pero tranquilos, siempre tendremos una versión oficial para calmar nuestra conciencia

Anónimo dijo...

Mu curraito, ¡enhorabuena!, de todas formas no necesito mirar pelis ni documentales, tengo al mi jefe que mes a mes me piratea el sueldo... pero tú sigue así, no cambies y no mires a quien te intenta achicar, riéte de ellos y ¡adelante!

Anónimo dijo...

Hola Juan. Voy a subir 15 minutos de tu documental a mi página de Youtube, porque tiene esa limitación de tiempo. Dejaré este enlace por si la gente quiere informarse más. Prefiero subirlo yo porque así lo verán más personas. Si deseas que lo quite me lo dices. Mi página es http://www.youtube.com/user/wyomingforever?feature=mhum#g/u ... por si quieres ver cómo ha quedado. Es muy interesante esta información que das. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Voy a subir 15 minutos de tu documental a Youtube. Prefiero subirlo yo para que lo vea más gente. Si quieres que lo quite me lo dices. Mi página de Youtube es http://www.youtube.com/user/wyomingforever?feature=mhum#g/u por si quieres echar un vistazo de cómo ha quedado. El documental es muy interesante pero le he tenido que quitar la parte ecológica porque no entraba en esos 15 minutos. Dejaré en el encabezamiento el enlace de este blog por si las personas se quieren informar más... Saludos

Frank dijo...

Pregunto¿los imbéciles cipayos del imperio que se oponen a este doc, por cuanto lo hacen?
Felicitaciones Juan!!! sigue así.
Exelente material,recopilacion y edición.
Aquí , en las costas del atlántico sur , pasa lo mismo , los buques factoría de bandera europea y asiática estan por doquier pescando y arrasando con todo la fauna.La diferencia esta en la basura que por ahora no tiran, aunque ya han habido algunos intentos hace algunos años.Mientras tanto la tiran nuestran industrias en la cuenca del Riachuelo.

Anonimo dijo...

La verdad que el documental no esta mal y es aclaratorio pero tengo que discutirle algo, no creo que en ese país reine la Anarquía, como el vídeo nombra, la violencia y el caos estoy de acuerdo. Pero no confundamos, la anarquía es la forma de perfecta conexión y solidaridad. Así que antes de utilizar algo que no estamos bien informados no lo utilicemos y menos en un vídeo publico el cual se mal informa a miles de personas. Un saludo.

Raúl dijo...

gracias por recordar que nadie somos inocentes.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
Un gran abrazo.

Xerez.es dijo...

Hola primo:

ESTO ME LO ENVÍA UN AMIGO INTERESADO POR LOS TEMAS DE PIRATERÍA ¡¡¡MUY INTERESANTE!!!

http://true-turtle.livejournal.com/85315.html


Este vídeo muestra a los comandos navales rusos a bordo de un barco pirata somalí, poco después de que los piratas hayan capturado un buque tanque ruso. Buques de la Armada de España, y algunos otros de la Unión Europea que patrullan esas aguas no quisieron interferir por temor a que su intervención causara problemas y víctimas.

Todas las explicaciones y conversaciones entre los comandos son en ruso con la sola excepción de un pirata herido que dice algo en inglés. No importa que no entiendas ruso, las imágenes hablan por sí solas.

Los soldados rusos liberaron a sus compatriotas y al buque tanque. Los comandos de la Armada rusa trasladaron a los piratas de nuevo a su barco (al barco pirata), inspeccionaron el barco en busca de armas y explosivos, y entonces lo abandonaron, explosionándolo con los piratas esposados a su propio barco.

Los comandos, supuestamente... hundieron el barco pirata junto con todos los piratas sin ningún procedimiento judicial, abogados, etc.

De ese modo, los rusos aplicaron las leyes de piratería, vigentes desde los siglos XVIII y XIX, donde el Capitán del buque salvador tiene la potestad de decidir el destino de los piratas. En su tiempo, habitualmente eran ahorcados...

Unknown dijo...

Sabes q es realmente la anarquía??investiga bien el significado y corrige tu comentario..gracias

Unknown dijo...

Así es..muchos vemos y creemos lo q dicen la supuesta versión oficial q no es más mentiras para tapar lo q.hacen..